Cartografía

Opciones de consulta

Fecha de la colección:
  • Clasificación geográfica
  • Búsqueda por palabras
  • Búsqueda por índices
    • Autor
    • Materia
    • Lugar geográfico

Estadísticas

  • General
  • Anual

Introducción

La Bibliografía Española de Cartografía es una publicación cuyo objetivo principal es dar a conocer el material cartográfico publicado en España, que ingresa en la Biblioteca Nacional de España a través del Depósito Legal, y que incluye mapas, planos, cartas náuticas, atlas, etc., tanto en formato impreso como electrónico.

La Bibliografía Española de Cartografía se publicó por primera vez en 1989, bajo el nombre de Bibliografía Española. Suplemento de Cartografía. Este volumen recoge los documentos procesados en el Servicio de Cartografía desde 1980 hasta 1987. Posteriormente se han publicado los volúmenes correspondientes a los años comprendidos entre 1988 a 1993, y desde 1995 a 2006.

En el año 2007 se inició la publicación en línea y desde el 2010 se incorporan a esta bibliografía los atlas, antes recogidos en la Bibliografía Española de Monografías.

A partir del año 2014 en la Bibliografía Española de Cartografía queda reflejado el cambio que se ha llevado a cabo en la descripción de los materiales cartográficos. La BNE adopta un nuevo procedimiento en la catalogación de mapas, concretamente en la elección de los puntos de acceso. Siguiendo las tendencias internacionales y las especificaciones del Formato Marc 21, se ha pasado a utilizar el autor, entidad o título como punto de acceso principal, en lugar del área geográfica, como se venía haciendo.

De esta manera, los datos de área geográfica, materia y fecha, utilizados anteriormente en el encabezamiento principal, pasan a formar encabezamientos de materia, lugar geográfico y género /forma.

La Bibliografía Española de Cartografía está dispuesta en dos secciones. La primera, ordena los asientos bibliográficos geográficamente, siguiendo los auxiliares comunes de lugar de la CDU (Clasificación Decimal Universal); y, dentro de cada área geográfica, éstos se ordenan alfabéticamente por el encabezamiento principal.

La segunda sección comprende tres índices: autores y editores, materias y lugares, y geográficos.

La Bibliografía Española de Cartografía permite tres tipos de búsqueda: por palabra, por índice (autor-entidad, lugar geográfico y materia) y por tipo de documento (documentos cartográficos en hoja suelta, recursos electrónicos cartográficos y documentos cartográficos en forma de libro).

Con esta Bibliografía el Servicio de Cartografía contribuye a la difusión de los fondos de la BNE y pone a disposición de la investigación los trabajos desarrollados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.