Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Cantorales

Registro  MPCANT/26
 
Nombre de entidad Franciscanos
Autores secundarios Iglesia Católica. Graduale. Latín
Iglesia Católica. Antiphonale officii. Latín
Datación [2ª mitad del siglo XVIII]
Descripción física 1 libro de coro (28 h.) : perg. ; 80 x 57 cm
Título uniforme Antiphonale officii. Latín
Título [Oficio y misa para la Inmaculada Concepción]. [2ª mitad del siglo XVIII] [ver obra]
Materia Canto gregoriano // Misas // Oficio divino (Música) // Maitines (Música) // Vísperas (Música)
Género / Forma Manuscritos / Libros de coro
Notas - Notación cuadrada sobre pentagrama (84-88 mm); líneas de división textual sobre el pentagrama; algunas notas musicales y texto raspados, palimpsestos. Bemol añadido posteriormente en la antífona Domum tuam decet sanctitudo
- Se han añadido a las Differentia establecidas, otras seis: para el modo 1, diff. D3: ,AA[A]GFAGFED; para el modo 2, diff. D2: ,FFEC[C]D; para el modo 3, diff. b2: 'CCC,AG'C[C],B; para el modo 4, diff. E3: ,A[A]GABGE / diff. E9: ,AAGABAAGFE / diff. f:,A[A]GABG[G]EF
- Manuscrito incompleto y deteriorado; comienza con el final de la antífona de vísperas "Tu gloria Ierusalem" para la fiesta de la Concepción; en f. 2, falta inicial, recortada
- Desde el f. 24v, constan sin notación musical los textos: Lectio I. In omnibus requiem quaesivi; R. I. Sancta et immaculata virginitas; Lectio II. Et sic in Sion firmata; Lectio III. Quasi cedrus exaltata sum; In Adventus Lectio I. Missus est Angelus Gabriel; R. Missus est Gabriel Angelus; Lectio II. Quae cum audisset; R. O gloriosa; Lectio III. Dixit autem Maria ad Angelum
- En f. 28v, rúbrica del copista enmarcada con orla de lazo: "fr. Manuel Alonso de Pinto, el menor de los esclavos de María Sanctíssima, consagra esta pequeña obra, asu Co[n]cepcio[n], en gracia"
- Contiene las antífonas de los maitines (y dos responsorios), vísperas, laudes y la misa para la Inmaculada Concepción
- Foliación moderna a lápiz; medidas de la caja: 654 x 411 cm; medidas de encuadernación: 815 x 585 cm
- Texto y notación musical en tinta negra; pentagrama, rúbricas e iniciales en tinta roja; letras iniciales variadas: de lazo o quebradas en tinta negra, taraceadas en rojo y azul (f. 22v), decoradas en varios colores enmarcadas sobre fondos monócromos a color
- Iniciales historiadas con motivos emblemáticos a la Inmaculada Concepción, procendentes del Cantar de los Cantares y del Eclesiastés: en f. 14r, inicial habitada con ave y elementos vegetales, de doble cuerpo y orla de lazo a doble página; en f. 19v, con paisaje y luna, con lema: "Pulchra ut luna"; en f. 22r, ciprés sobre montículo con lema: "Quassi cypressus in monte Sion"; en f. 23v, palmera en paisaje desértico con lema: "Quasi palma exaltata sum in Cadés" (Eccli., 24. 18)
- Encuadernación en piel sobre tablas, muy deteriorada; filetes en seco en ambas tapas formando rectángulo y diagonales cruzadas, con motivo geométrico en seco; bordes en latón claveteados; restos de broches, lomo con nervios y reforzada en piel. En ambas tapas sendos tejuelos en papel: "22" y "N"