Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Cantorales

Registro  MPCANT/23
 
Nombre de entidad Iglesia Católica
Datación [148-?]
Descripción física 1 libro de coro (69 h.) : perg. ; 92 x 65 cm
Título uniforme Graduale. Latín
Título [Misas para el propio del tiempo]. [148-?]
Materia Misas // Canto gregoriano [ver obra]
Género / Forma Manuscritos / Libros de coro
Notas - Notación cuadrada sobre pentagrama (114-117 mm), cuatro por página; alteraciones (si bemol); grupos neumáticos separados con líneas de división entre ellos en tinta negra sobre el pentagrama; los cantos del introito y ofertorio aparecen con la terminología "officium" y "offerenda"
- En f. 8r, letra capital E (Etenim sederunt principes, texto original), pero el texto es Sederunt principes (texto moderno con la melodía antigua)
- Dos copistas: el primero hasta f. 31 r y un segundo copista, con uncus y puntuación para los hemistiquios, con notas y texto raspados y corregidos en algunos folios
- En el proceso de restauración del cantoral se despegó un folio de la tapa posterior que contiene un fragmento textual con un himno al Nombre de Jesús
- Contiene las misas para la Navidad y su octava, san Esteban y san Juan Evangelista, Epifanía, Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Corpus Christi y Santísima Trinidad
- Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)
- Silva, Noemí y Nieto, Isabel. Aproximación a la iconografía de dos códices iluminados del siglo XV de la Biblioteca Nacional de España. El Gradual EMn: MPCANT/23 y el Antifonal EMn: MPCANT/35., 2014 [Preprint, véase Recurso Relacionado]
- Franco Mata, Ángela. La colección Rico y Sinobas en el Museo Arqueológico Nacional y la iconografía de unos folios procedentes de un cantoral gótico. Compostellanum: Revista de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, v. 56 (2011), n. 1-4, p. 595-596
- Foliación posterior a lápiz; medidas de la caja: 674 x 435 cm; medidas de encuadernación: 953 x 675 mm; signaturas en ángulo inferior derecho para los cuadernillos
- En f. 9, letra capital recortada; numerosos cosidos a lo largo del manuscrito; restos de humedad; f. 31v-32r, en blanco
- Texto y notación musical en tinta negra, pentagrama en tinta roja
- Letras capitales de uno y dos módulos enmarcadas en pan de oro y azul cuajado de motivos vegetales y florales y crochés; rúbricas y abreviaturas en pan de oro sobre fondos en rojo, verde y/o azul cuajadas de roleos y entrelazos; los versículos con letras quebradas en tinta negra y amarilla cuajadas de roleos y/o crochés
- Seis grandes letras capitales historiadas, de doble cuerpo: Natividad (f. [0]v-1r), Epifanía (f. 24v-25r), Resurrección (f. 32v-33r), Pentecostés (f. 46v-47r) y Corpus Christi (60v-61r), todas enmarcadas en orlas a doble página con ocho escudos de los Reyes Católicos (anteriores a la conquista de Granada), y decoración de yugo y flechas, floral, vegetal, figuras mitológicas y antropomórficas, algunos con instrumentos musicales; tres orlas contienen además viñetas en los todos los ángulos con escenas devotas y simbólicas
- Encuadernado en madera, con reencuadernación en piel con filetes cruzados sobre tablas, restos de broches y cabujones; lomo con 9 nervios deteriorados. En tapa anterio, papel pegado con el número "65", dos tejuelos en el lomo "Reyes Católicos", de finales del siglo XIX o principios del XX