Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Cantorales

Registro  MPCANT/14
 
Nombre de entidad Franciscanas Clarisas Descalzas
Autores secundarios Iglesia Católica. Antiphonale officii. Latín
Convento de San Juan de la Penitencia (Alcalá de Henares)
Datación [ca. 1800]
Descripción física 1 libro de coro (84 h.) : perg. ; 62 x 42 cm
Título uniforme Antiphonale officii. Latín
Título [Antífonas para el propio del tiempo y varios santos] [ver obra]
Materia Antífonas (Música) // Oficio divino (Música) // Canto gregoriano
Género / Forma Manuscritos / Libros de coro
Notas - Notación cuadrada sobre pentagrama (59 mm), cinco por página; líneas de división textual y triples barras en negro sobre el pentagrama. Numerosos palimpsestos al comienzo del manuscrito
- En la tapa anterior hierro seco con la leyenda: "Soi del convento de San Ivan de la Penitencia de Alcala de Enares"
- El manuscrito está incompleto, comienza con el final de la antífona del Benedictus de la Circuncisión Mirabile mysterium declaratur y el final del libro termina con la tercera antífona de laudes incompleta de la Vigilia de Navidad Crastina die delebitur, y entre los folios 50v-51r faltan tres folios originales (falta las tres primeras antífonas de Todos los Santos)
- Contiene las antífonas para maitines, laudes y vísperas de Epifanía (incompletas) y en el siguiente orden le siguen las antífonas de laudes y vísperas para la Ascensión, Santísimo Nombre de Jesús, los santos Felipe y Santiago, Francisco, Antonio de Padua, Todos los Santos, Andrés, Invención de la Cruz, Santísima Trinidad, Cuerpo de Cristo y la Vigilia de Navidad (incompleta)
- Foliación original incompleta, que comienza con el f. 6, en el verso de los folios; foliación moderna a lápiz; medidas de la caja: 487 x 264 mm; medidas de la encuadernación: 638 x 461 mm
- Texto y notación musical en tinta negra; pentagrama, rúbricas e iniciales en tinta roja
- Algunas iniciales taraceadas enmarcadas con decoración geométrica en color; iniciales secundarias quebradas en tinta roja o negra
- Encuadernación en piel sobre tablas, en tapas ruedas con motivos geométricos y florones en los ángulosenmarcando cuadrado de ruedas con el mismo motivo y el convento al que pertenece el libro; ocho de cabujones forrados en piel (había 10 en total), cantoneras y refuerzos metálicos claveteados; lomo con 7 nervios y cabezadas muy deteriorados, restos de broches