Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Cantorales

Registro  MPCANT/77
 
Nombre de entidad Iglesia Católica
Autores secundarios Franciscanos
Datación [1ª mitad del siglo XVI]
Descripción física 1 libro de coro (81 h.) : perg. ; 87 x 61 cm
Título uniforme Graduale. Latín
Título [Antífonas y responsorios para el ordinario del tiempo y misas para algunos santos y vírgenes]. [1ª mitad del siglo XVI] [ver obra]
Materia Oficio divino (Música) // Canto gregoriano // Antífonas (Música) // Misas // Himnos // Responsorios (Música)
Género / Forma Manuscritos / Libros de coro
Notas - Notación cuadrada sobre pentagrama (85 mm), cinco por página; líneas de división textual y triples barras en negro sobre el pentagrama; los cantos del ofertorio aparecen con la terminología "offerenda"
- Varios copistas; texto, letras capitales y notas musicales raspadas o borradas a lo largo del manuscrito; en ocasiones constan los textos de las piezas sin música con los pentagramas vacíos; alteraciones: Do sostenido, Sol sostenido; himnos con notación mensural; en varios folios pentagrama añadido posteriormente en margen inferior
- Se han añadido a las Differentia establecidas, otras tres: para el modo 1, diff. D3: ,AA[A]GFAGFED / modo 2, diff. D5: ,FECD / modo 7, diff. d3: 'DEFECD
- El f. 2, comienza con el final de la antífona del benedictus "Magister quod est mandatum" para el XVII domingo después de Pentecostés; el f. 3, comienza con el final del introito "Rorate caeli desuper ... Ps. Caeli enarrant" para la vigilia de san Andres; el f. 9, comienza con el final del verso "Gratia Dei in me vacua non fuit" para la fiesta de la conversión de san Pablo; el f. 10, comienza con el final de la antífona del magnificat "Amen dico vobis quia non"; el f. 19v contiene un fragmento del responsorio "Peto domine ut de vinculo"
- El f. 8r, copiado posteriormente y de distinto copista probablemente en s XVIII
- En f. 14r, consta dibujada en su parte inferior una cruz de malta en tinta negra
- Los f. 18r-19r y 61v-76r, copiados posteriormente, probablemente a finales del s. XVIII, se perciben los restos de letras capitales, música y texto borradas o raspadas
- En f. 35r, en su esquina inferior derecha consta escrito a mano el texto: "esta va entrada en la letra q da la vuelta"; en f. 36r, en su esquina inferior derecha consta escrito a mano el texto: "esta en la let. p."
- En f. 58r, la pieza "Accingimini filii potentes" el manuscrito la rúbrica la señala como responsorio, aunque en realidad es una antífona del magníficat
- En f. 61r-64v, fiesta de la conmemoración de nuestra señora la Virgen de los Dolores del mes de marzo, sin rúbrica; en f. 65r-70r, fiesta de Nuestra señora la Virgen de los Dolores, 15 de septiembre; en f. 68r-70r, de esta última fiesta constan los textos de las piezas para maitines sin música
- El f. 76v, comienza con el verso "Spera in Domino et fac bonitatem", texto y música raspada
- Contiene antífonas y responsorios para algunos domingos después de Pentecostés, para las visperas de los domingos del ordinario del tiempo, desde septiembre hasta noviembre y misas para los apóstoles san Andrés y santo Tomás, para la Conversión de san Pablo, para la conmemoración y para la festividad de la Virgen de los Siete Dolores y otra misa para Catalina de Boloña, clarisa y santa de la Orden de las Clarisas Franciscanas
- Índice manuscrito en contratapa anterior de las antífonas y responsorios
- Foliación incompleta y no correlativa en tinta y lápiz por varios copistas; foliado en arábigos, desde el f. 10 con número 17; foliación en arábigos mano moderna
- Ejemplar deteriorado por el uso; con cosidos y rasgaduras a lo largo del manuscrito: falta el f. 75; entre los f. 1 y 2, f. 2 y 3, f. 19 y 20, f. 25 y 26 faltan folios; f. 24 y 81, mútilos
- Medidas de la caja: 62 x 38 cm; medidas de encuadernación: 92 x 61 cm
- Texto y notación musical en tinta negra, pentagrama en tinta roja; rúbricas, letras capitales e iniciales en tinta roja y negra; letras capitales taraceadas en azul y rojo enmarcadas con motivos y geométricos en azul y rojo; en f. 61v-76r, letras iniciales en rojo contorneadas con motivos vegetales en colores verde y azul, algunas en amarillo y en negro y amarillo y otras en distintos colores uniformes
- Encuadernación en piel sobre tablas muy deteriorada; lomo claveteado; nervios de cordel trenzado insertados en las tapas; cartela en tapa delantera; cantoneras, algunas perdidas, refuerzos metálicos claveteados, restos de broches y cabujones; restos de reastauraciones anteriores; con cuadernillos sueltos. Sello en tapa anterior con número 8